logos

Digital Gender Gaps. Medición en tiempo real de las desigualdades de género en el campo digital

<i>Digital Gender Gaps</i>. Medición en tiempo real de las desigualdades de género en el campo digital

¿Cómo podemos medir mejor las brechas digitales de género? ¿En qué países son las mujeres más "invisibles" en línea y no participan por igual en la revolución digital? El proyecto Digital Gender Gaps utiliza la Big Data para medir las brechas globales de género en internet y en el acceso a dispositivos móviles.

En la actualidad, los datos sobre las brechas de género en el uso y acceso a internet y teléfonos móviles no tienen la suficiente cobertura geográfica y comparabilidad y se actualizan muy lentamente. A pesar de la rápida expansión de las TIC las mujeres quedan rezagadas respecto a los varones en el acceso y el uso a estas tecnologías muchas parte del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

La igualdad de género en el acceso a las TIC, así como  la mejora de la alfabetización digital son objetivos importantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). Por esta razón el seguimiento de las desigualdades de género en el uso de internet está teniendo cada vez más importancia, para garantizar que las mujeres sean beneficiarias de la revolución digital en igualdad de condiciones y oportunidades.

Digital Gender Gaps es un proyecto académico que explora cómo las innovaciones en Big Data pueden ayudar a medir la participación de las mujeres en esta revolución en tiempo real y las brechas de género en campos como la educación y el trabajo. 

El proyecto utiliza indicadores generados a partir de las estimaciones sobre la cantidad de usuarios de Facebook, clasificados por género y estos combinados con datos de otras fuentes, según el enfoque publicado en el artículo sobre Desarrollo Mundial de los creadores del proyecto.

El sitio web https://www.digitalgendergaps.org/ brinda información inmediata sobre brechas de género en internet y acceso móvil.

Con sede en la Universidad de Oxford, la propuesta fue desarrollada por los investigadores/as Ridhi Kashyap, Ingmar Weber, Masoomali Fatehkia e Ian Knowles, en colaboración con el Instituto de Investigación de Computación de Qatar y con el apoyo de Data2X.

Para conocer más sobre el proyecto, click aquí o escribir a digitalgendergaps@gmail.com

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.