Logos

Evaluación de las hojas de rutas

Apreciados colegas de la Red de Educadores/as en STEAM con enfoque de género:

En primer lugar, hacerles llegar un afectuoso saludo y mis deseos de seguir trabajando juntos/as en un proyecto que me apasiona.

En estas semanas hemos analizado pormenorizadamente vuestras hojas de rutas con el ánimo de mejorar su planificación y de este modo asegurar su calidad, pertinencia y factibilidad.

Sabemos por experiencia propia que cuando emprendemos un proyecto nuevo y estimulante como este todos/as solemos expresar nuestros deseos mas ambiciosos de cambio, lo cual nos lleva a armar planes de trabajo que pueden exceder nuestras posibilidades de llevarlo a la práctica.

Por ello nos hemos preocupado por revisar vuestras hojas de ruta con la mirada puesta en los recursos y los tiempos con los que contamos y los contextos en los que cada grupo va a trabajar.

En general, y esto también surge de nuestra experiencia, es mejor llevar a cabo acciones que alcancen buenos resultados aunque sean modestos, que apostar a grandes transformaciones inalcanzables en plazos cortos.

Por ultimo, compartir una señal de alerta para movernos con solvencia en las rutas que cada equipo o persona ha diseñado.

Nuestra iniciativa está focalizada en educación en STEAM con enfoque de genero, es decir en realizar acciones educativas de diverso tipo que contribuyan a mejorar, enriquecer las practicas educativas que estimulen y orienten por igual a mujeres y varones a interesarse, y, disfrutar del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática incluyendo el arte como estrategia que fomente la creatividad y la imaginación.

La educación de nuestros países enfrenta muchos problemas: deserción, violencia, embarazos tempranos, baja calidad, sexismo, discriminaciones de diverso tipo, pero en este contexto lo importante es que nos centremos en el núcleo de la iniciativa, es decir en STEAM. Ello no significa abandonar otras preocupaciones, pero cualquiera sea el tema es fundamental que las conecten con ese núcleo para no desperdiciar los aprendizajes realizados.

Esperando sigan muy bien, los saluda cordialmente,
Gloria Bonder

PD: En el nombre de los archivos figura en último lugar quién ha revisado las hojas de ruta, en el caso de Sara Silveira encontrarán la sigla «SS».