Logos

Género, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Primer Foro de Partners de la UNESCO

Tuvo lugar en la sede de UNESCO en París durante el 11 y 12 de septiembre de 2018. La Cátedra Regional Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina participó del foro temático dedicado a la igualdad de género en los sistemas científicos, tecnológicos y de innovación.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y siguiendo su Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos), UNESCO convocó, por primera vez, a sus partners (Estados miembros, agencias de desarrollo, actores privados e instituciones) a participar del Foro de Partners de la UNESCO: Diálogo orientado al Financiamiento . Su principal objetivo fue promover un debate entre sus instituciones colaboradoras (actuales y a futuro) para la creación de proyectos y acciones que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este evento fue una oportunidad para compartir experiencias y estrategias -provenientes de diferentes organizaciones y países- relacionadas con el financiamiento de proyectos en temas de especial relevancia para avanzar hacia un futuro sostenible.

Entre los doce talleres y foros temáticos, el denominado “Movilización de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación para la Sostenibilidad, Desarrollo e Igualdad de Género” congregó a expertos/as de diversas regiones, quienes dialogaron sobre los desafíos que conlleva la integración de la igualdad de género en el desarrollo sostenible, la creación de políticas en ciencia, tecnología e innovación para aportar a esta meta y las inversiones y financiamientos necesarios para alcanzarla.

En este marco, Gloria Bonder presentó las principales líneas de trabajo que lleva adelante la Cátedra Regional UNESCO M,CyT y el punto focal de GenderInSITE para América Latina y el Caribe. El panel de expertos estuvo coordinado por  Flavia Schlegel, subdirectora general de Ciencias Naturales de UNESCO y contó con la participación especial de Hayat Sindi, embajadora de buena voluntad UNESCO. También fueron parte: Oscar Cobar, secretario de la Secretaría Nacional de Estado de Ciencia y Tecnología de Guatemala y Huda Basaleem, jefa del Departamento de Medicina Comunitaria y Salud Pública y directora del Centro de Investigación y Registro de Cáncer de Adén en Yemen.

Sus presentaciones contribuyeron a un debate de alto nivel sobre los avances y retos pendientes para revertir las desigualdades de género en el campo científico y tecnológico, teniendo como horizonte un futuro más justo y sostenible.

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.