Logos

Jornada «Género con-ciencia: Aportes a la investigación, la formación y las políticas institucionales»

Jornada «Género con-ciencia: Aportes a la investigación, la formación y las políticas institucionales»

Se realizó el 23 de octubre en la Facultad de Exactas de la UBA. Fue organizada en conjunto por: la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina; GenderInSITE punto focal para América Latina y el Caribe y las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales, de la UBA.  

Dio inicio a la Jornada el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Carlos Reboreda, quien expresó su preocupación por la baja participación de las mujeres en algunas disciplinas científicas y tecnológicas.

A continuación, Alicia Dickenstein -del Departamento de Matemática (FCEN) e IMAS (CONICET-UBA)-presentó el panel conformado por: Graciela Morgade -Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-, Dora Barrancos -Directora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET-, y Gloria Bonder -Directora del Área de Género, Sociedad y Políticas de FLACSO-.

A través de sus presentaciones, las especialistas aludieron a la importancia de incluir el enfoque de género tanto en la formación, como en la investigación científico-tecnológica y la necesidad de diseñar políticas que apunten hacia esta meta.

El encuentro finalizó con la realización de un Taller para docentes, que estuvo a cargo de las profesoras Elsa Meinardi y Silvina Ponce Dawson. En este espacio de reflexión, los/as participantes intercambiaron visiones y propuestas para la incorporación de la  perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales en el nivel superior.

Acceder a la nota completa.