Logos

Mujeres Indígenas y TIC – Avances del Proyecto NIYAT

Mujeres Indígenas y TIC – Avances del Proyecto NIYAT

MUJERES INDÍGENAS Y TIC: INCLUSIÓN DIGITAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL

Fortaleciendo la apropiación estratégica de las TIC en comunidades de la región del Gran Chaco.

¿De qué se trata?

Desde el año 2016 trabajamos por la inclusión digital de las comunidades del gran Chaco argentino desde una perspectiva de género con enfoque intercultural. Se trata del fortalecimiento de los procesos de apropiación estratégica de las TIC que ocurren en centros de conectividad gestionados, en su mayoría, por asociaciones de mujeres artesanas indígenas wichí, qom, qomlec y pilagá ubicados en las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. 

¿Qué hacemos?

Esta línea de trabajo incluye la facilitación de procesos de co-diseño con la comunidades, la sistematización de un programa de formación intercultural basado en competencias y la formación de facilitadoras/es TIC desde una perspectiva de género e interseccional, buscando que la apropiación de estas tecnologías logren fortalecer las trayectorias de las mujeres hacia una mayor igualdad en los territorios.

¿Cuál es el proyecto actual?

PROYECTO NIYAT 2021-2023

Esta iniciativa financiada por la Unión Europea y coordinada por Fundación Gran Chaco promueve el liderazgo indígena de las mujeres en 24 comunidades originarias de Formosa, Chaco y Salta. 

Ante las brechas digitales de género en las poblaciones rurales e indígenas del Gran Chaco argentino, fortalecer a las actoras locales en el uso y apropiación estratégica de las TIC para sus comunidades es clave para el desarrollo equitativo de la región. Es así que desde el Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO se ha diseñado e implementado un plan para el fortalecimiento de las competencias en el uso de las TIC de las distintas comunidades. Las acciones del programa incluyen:

  • Talleres de co-diseño de recorridos formativos, cursos de capacitación, herramientas de diagnóstico y evaluación
  • Capacitación pedagógica TIC a tutores y tutoras TIC que facilitan procesos de inclusión digital en las comunidades.
  • Investigación acción participativa, trabajo de campo y sistematización de las experiencias.

Equipo de trabajo

Gloria Bonder

Blas Fernández

Natalia Zlachevsky

Natalia Sturm

Soledad Aliata


Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.