Logos

Áreas de trabajo

Género, TIC y Cambio climático

Inclusión digital con enfoque intercultural y de género
Mujeres indígenas y TIC

¿De qué se trata?

Desde el año 2016 trabajamos en la temática de inclusión digital de mujeres indígenas desde una perspectiva de género con enfoque intercultural. Investigamos y trabajamos de manera participativa para construir y diseñar metodologías situadas a diferentes contextos. Lo hacemos a través de las siguientes acciones:

Investigación-Acción

Conocer y comprender las dinámicas de apropiación de las tecnologías en comunidades rurales e indígenas, para identificar necesidades y desafíos. Se trabaja con enfoque etnográfico, observación participante, metodologías participativas y otras técnicas.

Facilitación de talleres de codiseño

Espacios presenciales en los que se aplican metodologías de diseño participativo para desarrollar productos y procesos de manera colectiva.

Formación de formadoras

 Diseño de un programa de formación pedagógica y digital para referentes tecnológicos que multiplican la enseñanza de las TIC en distintos territorios con certificación de FLACSO. Incluye talleres virtuales y encuentros presenciales interculturales.

Producción de materiales

Diseño de actividades, tutoriales y videotutoriales situados a las necesidades de las comunidades y considerando la diversidad linguistica, así como sistematización de propuestas de acuerdo a las demandas locales.

Antecedentes

Desde 2016 trabajamos en articulación con Fundación Gran Chaco en el fortalecimiento de los procesos de apropiación estratégica de las TIC en  centros de conectividad ubicados en comunidades criollas así como Wichí, Qom, Qomlec y Pilagá ubicadas en las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. 

Ver Resultados del proyecto Niyat 2021 – 2023 

Publicaciones

Guía para la enseñanza de las TIC en Centros NANUM

Equipo de trabajo

Dirección: Gloria Bonder – Blas Fernández

Coordinación del área: Natalia Zlachevsky

Equipo de formación: Natalia Sturm – Julia D´Amore – Romina Parrado

Artículos