Logos

INSPIRE: un nuevo proyecto orientado a la creación de un Centro Europeo de Excelencia para la Igualdad de género en la investigación y la innovación. La Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, basada en FLACSO Argentina integra esta iniciativa.

INSPIRE: un nuevo proyecto orientado a la creación de un Centro Europeo de Excelencia para la Igualdad de género en la investigación y la innovación. La Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, basada en FLACSO Argentina integra esta iniciativa.

Su objetivo es desarrollar conocimientos, políticas y prácticas sobre igualdad de género en las universidades y las instituciones de investigación e innovación con una perspectiva interseccional

INSPIRE – o «INSPIRACIÓN» en su traducción al español-  es un proyecto de 4 años de duración, iniciado en octubre de 2022, con el apoyo de Horizon Europe.

Reúne a expertos/as y profesionales de 14 instituciones, en su mayoría Europeas, entre ellas: Universitat Oberta de Catalunya (UOC),  JOANNEUM RESEARCH; Syddansk Universitet – University of Southern Denmark; Uniwersytet Jagielloński; Universiteit Hasselt; ZRC SAZU; GESIS – Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften; Innosystems.

América Latina está representada en este proyecto por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, basada en FLACSO Argentina. A través de la coordinación de una Comunidad de Prácticas (CoP) integrada por diversas Universidades y Centros de Investigación de esta región, busca incentivar la planificación y fortalecer la implementación y evaluación de planes de igualdad de genero en dichas instituciones.

INSIPIRE se basa en conocimientos innovadores, enfoques de políticas ambiciosas y prácticas avanzadas que ofrecen una perspectiva novedosa y sólida a los/as académicos, los/as expertos/as en igualdad de género, los profesionales y los formadores interesados/as y/o responsables de políticas que apuntan al cambio institucional.

Partiendo de los principios de inclusión e interseccionalidad, la meta de INSPIRE es crear un Centro Europeo de Excelencia en Igualdad De Género en la investigación y la innovación, reconocido mundialmente por la calidad de su investigación y colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación.

Abarca los siguientes ambiciosos y principales desafíos y áreas temáticas:

  • Fortalecer y profundizar las transformaciones institucionales impulsadas por los planes de igualdad de género existentes y en preparación.
  • Ampliar su incidencia y alcance en dichas instituciones.
  • Integrar el enfoque interseccional a estos planes.
  • Promover comunidades y políticas de innovación sensibles al género en el sector privado.

Para conocer más sobre INSPIRE y estar actualizado/a sobre su desarrollo,  o por cualquier inquietud sobre el proyecto, invitamos a ponerse en contacto con nuestra Cátedra a catunesco1@flacso.org.ar y a seguir las redes sociales:

Inspire equality

Facebook

Intagram

Linkedin

Twitter

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.