Logos

RESULTADOS PROYECTO NIYAT 2021 – 2023 

RESULTADOS PROYECTO NIYAT 2021 – 2023 

INCLUSIÓN DIGITAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL
Fortaleciendo la apropiación estratégica de las TIC en comunidades de la región del Gran Chaco.

Esta iniciativa fue financiada por la Unión Europea y coordinada por Fundación Gran Chaco para promover el liderazgo indígena de las mujeres en 24 comunidades originarias de Formosa, Chaco y Salta durante tres años en alianza con Fundación Gran Chaco, el Ministerio de Desarrollo de La Nación, Slowfood Internacional y la Red de Comunidades rurales. 

Ante las brechas digitales de género en las poblaciones rurales e indígenas del Gran Chaco argentino, fortalecer a las actoras locales en el uso y apropiación estratégica de las TIC para sus comunidades es clave para el desarrollo equitativo de la región. Desde el área de género de FLACSO y la cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología trabajamos desde una perspectiva de género interseccional, buscando que la apropiación de estas tecnologías logre fortalecer las trayectorias de las mujeres hacia una mayor igualdad en los territorios. Las actividades realizadas fueron:

  • Talleres de co-diseño de recorridos formativos, cursos, herramientas de diagnóstico y monitoreo.
  • Formación de Formadoras: Capacitación pedagógica y digital a tutoras y tutores TIC mediante talleres virtuales quincenales y encuentros regionales presenciales.
  • Investigación acción participativa, trabajo de campo y sistematización de las experiencias.
  • Producción de materiales: guía de formación para centros de conectividad, tutoriales y videotutoriales, actividades y banco de recursos en diferentes lenguas.

RESULTADOS

Presentación de resultados del proyecto NIYAT – Evento FLACSO Argentina

Localización de Tutoras y Tutores TIC formados por FLACSO Argentina 2021-2023

Tutoras y Tutores TIC reciben sus certificados


La gran mayoría de la gente tenía que viajar a la ciudad o pagar a alguien para que lo realicen los trámites, al contar con una tutora ha sido de gran ayuda tanto para jóvenes y adultos mayores” (Claudia Luna, Santiago del Estero)

“En mi comunidad cambió de forma significativa, las mujeres ya tienen competencias más específicas como hacer trámites de forma online por Anses o hacer una denuncia de forma virtual que antes les costaba muchísimo hacerlas. (Julia Díaz,Tutora TIC, Salta )

Testimonios de tutoras y tutores TIC formados en el proyecto

Equipo de trabajo
Dirección: Gloria Bonder – Blas Fernández
Coordinación del área: Natalia Zlachevsky
Equipo de formación: Natalia Sturm – Julia D´Amore – Romina Parrado

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.