Logos

Jean Purdy, la científica olvidada que descubrió la fecundación in vitro

Jean Purdy, la científica olvidada que descubrió la fecundación in vitro

En 1978 nació Louise Brown, la primera bebé probeta. Desde entonces han nacido aproximadamente más de ocho millones de personas gracias a la fecundación in vitro. La enfermera y embrióloga Jean Purdy y sus colegas biólogos Robert Edwards y Patrick Steptoe, conformaron el equipo de investigación que desarrolló estas técnicas.

Sin embargo, los reconocimientos oficiales a Purdy por sus relevantes aportes en estos avances han sido escasos y tardíos. En 2010 Robert Edwards obtuvo en solitario el Premio Nobel de Medicina, y en la década de 1980 el nombre de Purdy ni siquiera fue incluido en una placa conmemorativa a las investigaciones del equipo. Incluso las reiteradas peticiones realizadas por sus dos colegas a lo largo de los años para reconocer la contribución de la científica en el exitoso proyecto apenas han tenido repercusiones.

Desde Cátedra Regional UNESCO – Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina reconocemos y homenajeamos el rol crucial de la científica Jean Purdy en el desarrollo de las técnicas de la fecundacion in vitro.

Acceder a la nota original aquí.

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.