Logos

La Cátedra Regional UNESCO MCyT en ACT Project

La Cátedra Regional UNESCO MCyT en ACT Project

ACT es una iniciativa de Horizon 2020, programa de financiamiento de proyectos de investigación e innovación de la Unión Europea.

Su principal propósito es incentivar y fortalecer la formulación e implementación de planes de igualdad de género en universidades, centros de investigación y organismos de financiamiento de investigación en el ámbito europeo. Para ello se crearán siete Comunidades de Prácticas (CoPs) con el fin de potenciar el conocimiento, el aprendizaje colaborativo entre instituciones con distintos niveles de experiencia en este campo, y el cambio institucional para el logro de la igualdad de género, particularmente en las siguientes dimensiones:

Desarrollo de las carreras profesionales.

Participación en los ámbitos y puestos de toma de decisión.

Inclusión de la dimensión de género en el contenido de la investigación y en los programas de enseñanza.

En este marco, ACT creará la primera red europea de Comunidades de Práctica, elaborará materiales de capacitación, recursos audiovisuales y un conjunto de herramientas para elaborar e implementar planes de igualdad de género en Universidades y Centros de Investigación que podrán adaptarse según las características y necesidades de cada institución.

ACT está conformado por un Consorcio, coordinado por la Fundació Universitat Oberta de Catalunya, e involucra a 17 instituciones prestigiosas de 10 países europeos. Por América Latina participa FLACSO Argentina, a través de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología.

La Cátedra tiene a su cargo liderar la difusión en América Latina de los avances, resultados y  recursos que serán elaborados por ACT. Asimismo difundir en la Unión Europea a través del portal GENPORT las iniciativas existentes y en preparación en América Latina de/para la igualdad de género en Universidades y Centros de investigación.

Entre otras actividades se ocupará de:

Relevar y sistematizar información en el contexto regional de los planes de igualdad de género en las instituciones antes mencionadas.

Coordinar un grupo focal con expertos/as de la región para evaluar y adaptar la encuesta sobre “Percepción de equidad de género al interior de las instituciones de educación superior e investigación”.

Para más información sobre el proyecto, click aquí.

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.