Logos

Lilia Meza cuenta cómo allanar el camino de las científicas en América Latina

Lilia Meza cuenta cómo allanar el camino de las científicas en América Latina

A través de una conferencia TEDx, la profesora investigadora del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Puebla, reflexiona sobre la situación de las mujeres latinoamericanas y su participación en la ciencia.

«¿Has hablado con alguna mujer que haya estudiado física? ¿Has hablado con una mujer que haya estudiado una maestría en física? ¿Has hablado con una mujer que haya estudiado un doctorado en física?«

Con estas preguntas inicia Meza la conferencia, reflexionando sobre la situación de inequidad que viven  las mujeres en los espacios de producción científica, específicamente en la física. Aun cuando resalta que en la región latinoamericana se presenta un mayor porcentaje de mujeres que trabajan en las ciencias, siendo un 45% frente a otras regiones con índices inferiores, afirma que se deben continuar los esfuerzos por incentivar la participación de niñas, jóvenes y mujeres en estas áreas, especialmente desde la educación secundaria.

Su interés por fomentar e impulsar la participación de las mujeres en carreras de ciencias exactas y tecnológicas ha hecho que participe activamente como miembro de múltiples redes. Forma parte de la Delegación Mexicana de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), quienes organizan las Conferencias Internacionales de Mujeres en Física (International Conference Women in Physics). Es vicecoordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en la Física de la IUPAP ; coordinadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, Mexciteg; y coordinadora de la Red Temática CONACyT de Ciencia, Tecnología y Género.

Desde los espacios que dirige y coordina impulsa diferentes actividades para motivar a niñas y jóvenes a explorar las ciencias y que consideren la carrera científica como una opción profesional.

 

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.