Logos

Mi científica Favorita II. Visibilizando el trabajo de más de treinta científicas

<i>Mi científica Favorita II</i>. Visibilizando el trabajo de más de treinta científicas

En esta segunda edición, estudiantes de 5º y 6º de primaria de centros educativos de toda España han plasmado la vida y obra de 33 científicas a través de los trabajos que ilustran el libro.

¿Cuántas mujeres científicas conoce el alumnado de 5º y 6º de primaria?”, con esta pregunta el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) puso en marcha en 2016 Mi científica favorita, con los objetivos de dar a conocer el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre niños y niñas por igual.

En 2018 el proyecto cerró su segunda edición con la publicación de Mi científica favorita II, un nuevo libro en el que se presentan la vida y obra de 33 científicas elegidas por estudiantes de 5º y 6º de primaria de 24 centros españoles. El proyecto está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el programa Severo Ochoa del Instituto. Se ha podido llevar a cabo gracias a la participación del profesorado y alumnado, además de personal investigador y divulgador del ICMAT.

En esta nueva edición los estudiantes sumaron nuevas científicas para conformar un catálogo más amplio. Luego de la etapa de investigación, plasmaron el resultado en obras gráficas originales que aparecen en el libro. Las ilustraciones se completan con textos en los que se presenta, de forma divulgativa, los aportes de cada una de las investigadoras, curiosidades sobre su vida y datos clave de sus carreras.

Entre las científicas seleccionadas, aparecen Sofia Kovalevskaya, considerada la primera matemática profesional de la historia, que demostró nuevos teoremas y formó parte de la vida académica como estudiante de doctorado primero y más tarde como profesora e investigadora; Emilie du Châtelet, quien resalta por su labor como divulgadora de la física y las matemáticas, en especial, por haber traducido la obra de Isaac Newton al francés; Rachel Carson y Wangari Maathai destacan por su lucha y concienciación medioambiental; y Valentina Tereshkova, por ser la primera mujer astronauta.

La publicación recoge la experiencia de estas 33 científicas, muchas de las cuales son desconocidas para el público en general, pero que gracias a su trabajo han logrado convertirse en modelos que rompen los prejuicios de género y fomentan las vocaciones científicas entre las niñas y niños.

Mi científica favorita II es una obra de divulgación de la ciencia y de fomento de la igualdad y de las vocaciones científicas. El proyecto forma parte de los programas de Género y de Divulgación del ICMAT.

Para acceder a la publicación Mi Científica Favorita II, click aquí.

Para acceder a Mi científica Favorita, click aquí.

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.