Logos

Nuevo material sobre la igualdad de género en la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior 

Nuevo material sobre la igualdad de género en la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior 

La integración del enfoque de igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) es un proceso en desarrollo en instituciones dedicadas a las políticas, la investigación y la educación media y superior.

En los últimos años, se multiplicaron proyectos, planes y programas que, desde estos ámbitos, promueven que todos los géneros accedan, se formen, participen y logren desarrollarse plenamente en estos campos. Conocer las metas, las acciones y los resultados de estas iniciativas contribuye a potenciar los aprendizajes y el deseo de asumir desafíos a futuro desde una visión innovadora.

Nos complace anunciar el lanzamiento de una compilación de pósters digitales que presentan sintéticamente los objetivos, las metodologías, las acciones y los resultados de experiencias que impulsan la integración del enfoque de igualdad de género en la CTI y la educación superior. Todos fueron elaborados y seleccionados en el marco del simposio “La igualdad de género en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior: avances, reflexiones y propuestas” (septiembre de 2023, Ciudad de Buenos Aires). Evento coorganizado por la Cátedra Regional UNESCO, Mujer, Ciencia y Tecnología (FLACSO, Argentina) y el Programa para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Se realizó el 18 de septiembre de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires. 

Este material reúne más de 40 proyectos de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, España y Alemania. El conjunto se caracteriza por su diversidad temática, algunas experiencias abordan problemas de larga data como las violencias por motivos de género y otras proponen líneas de acción en temas emergentes como la crisis ambiental. Además, esta compilación demuestra el desarrollo de estrategias orientadas a: 1) concientizar sobre la importancia de la igualdad de género en la CTI y la educación superior; 2) el desarrollo de carrera de mujeres y diversidades sexo-genéricas en estos campos; 3) superar las desigualdades entre los géneros en las culturas institucionales, y 4) integrar este enfoque en los contenidos curriculares, las prácticas pedagógicas y la investigación y la producción científico-tecnológica. 

Esperamos que su lectura despierte el deseo de conocer estas experiencias con mayor profundidad. Y, en especial, que motive a que sus lectores/as imaginen y desarrollen nuevos proyectos para brindar respuestas creativas a las problemáticas actuales y aportar a la construcción de futuros con igualdad en la CTI y la educación superior. 

Compilacion-Posters.pdf (139 descargas)

 

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.