Logos

Por las Mujeres en la Ciencia. Entrega de Premio L’Oreal-UNESCO Argentina 2018

<i>Por las Mujeres en la Ciencia</i>. Entrega de Premio L’Oreal-UNESCO Argentina 2018

L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 12° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia» edición 2018 en «Ciencias de la materia». La ganadora fue la doctora Silvia Goyanes, por su labor dedicada a generar filtros que contribuyan a mitigar la contaminación del agua.

La premiación reconoce la importante contribución de las mujeres a la ciencia y se enmarca en el Premio L’Oréal-UNESCO «For Women in Science», un programa que lleva 20 años de trayectoria. Consiste en dos categorías: Premio, con un apoyo económico de cuatrocientos mil pesos ($400.000) para que la investigadora ganadora siga desarrollando su proyecto en el país, y Beca, en la que se otorgan doscientos ochenta mil pesos ($280.000) a una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. Además, se reconoce a otras dos científicas dentro de cada categoría, con menciones especiales.

En esta edición se otorgó el premio a la Dra. Silvia Goyanes, líder del proyecto «Inmovilización de nano adsorbentes en membranas nanofibrosas electroestiradas para remoción de contaminantes en agua dulce». Goyanes desarrolla filtros con nanopartículas como absorbentes de materiales contaminantes del agua.

En la misma categoría, recibieron menciones la Dra. Vera Alejandra Álvarez, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), por su investigación “Desarrollo de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroindustria e industria textil”, y la Dra. Carla Eugenia Giacomelli, del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), por su investigación “Materiales bio-responsivos: cómo reparar tejidos con genes”.

La doctora Florencia Montini Ballarin recibió la beca por su trabajo «Desarrollo racional de matrices tridimensionales para regenerar músculo esquelético isquémico mediante técnicas combinadas de impresión 3D y electrohilado», que se basa en diseñar estructuras que actúen como matriz extracelular temporal y promuevan la interacción celular conduciendo a la regeneración de tejido para reemplazar músculos.

Recibieron menciones en esta categoría la Dra. Analía Elizabeth Zwick y la Dra. Valeria Boeri. Zwick se desempeña en la Gerencia de Física (Centro Atómico Bariloche), en la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones no Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue reconocida por su trabajo “Sensores cuánticos: expandiendo aplicaciones en imágenes por resonancia magnética”. Por su parte, Boeri trabaja en el Departamento de Química y Física de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional De Rosario, fue galardonada por su investigación “Estudio de sistemas coloidales con potencial aplicación en el desarrollo de alimentos más saludables”.

Para conocer más sobre la premiación 2018, click aquí.

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.