Logos

¿Qué es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

¿Qué es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Todos los años se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta fecha fue elegida en 1981 en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, para recordar a Patria, Minerva, y Maria Teresa Mirabal quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, tras años de violencia ejercida en su contra por parte del gobierno dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana

Actualmente las mujeres continúan luchando por la igualdad de género en todo el planeta, y esta fecha recupera la historia de tres activistas políticas latinoamericanas que se convirtieron en el símbolo del quiebre de la dictadura de Trujillo. Tras el asesinato de las Mariposas, como eran conocidas, el pueblo se sublevó y dio fin al régimen.

La pandemia de COVID-19 ha incrementado los niveles de violencia contra las niñas y mujeres y demostrado que las vulnerabilidades persisten. Las activistas y trabajadoras cuentan con el apoyo de importantes instituciones que promueven la igualdad de derechos y la no violencia, pero aún hay un largo camino que recorrer para garantizar los derechos y la seguridad de todas ellas. 

Entre otras iniciativas cabe destacar la de ONU Mujeres, En la mira: 16 Días de activismo contra la violencia de género, y el mensaje de UNESCO sobre el tema.

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.