Logos

Un interesante artículo sobre los sesgos de género en las evaluaciones docentes

Un interesante artículo sobre los sesgos de género en las evaluaciones docentes

Las evaluaciones docentes tienen gran importancia en la carrera académica, ya que inciden en gran medida en las decisiones de contratación y de promoción. El artículo “Sesgos de género en las evaluaciones docentes” de los autores Friederike Mengel, Jan Sauermann y Ulf Zölitz, estudia cómo el género resulta un factor determinante a favor o en contra de los docentes en dichas evaluaciones.

Determinar estos factores ayudan a comprender por qué en la educación de tercer ciclo hay mayor presencia de mujeres docentes, pero la tasa baja considerablemente en el profesorado universitario.

“Los resultados econométricos muestran que las mujeres reciben sistemáticamente una evaluación de la docencia inferior a la de sus colegas varones, a pesar de que ni las notas actuales ni las futuras de los estudiantes dependen de si quien les impartió la clase fue hombre o mujer. En media, todos los estudiantes tienen este sesgo, pero las bajas evaluaciones de las mujeres provienen principalmente de estudiantes varones, quienes evalúan a sus profesoras 21% de una desviación estándar menor que a sus profesores, mientras que las estudiantes califican a las profesoras alrededor del 8% menos que a los profesores”.

Si bien los resultados depende de la edad del docente y las asignaturas, el sesgo incide mayormente en profesores/as jóvenes y también sobre los docentes que dictan contenidos matemáticos.

Para más información sobre el artículo, click aquí.

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.