Logos

UNESCO anunció los proyectos ganadores de su Premio a la Educación de Niñas y Mujeres, edición 2018

UNESCO anunció los proyectos ganadores de su Premio a la Educación de Niñas y Mujeres, edición 2018

Creado en 2015, a través de este galardón se reconoce la labor de organizaciones que que llevan adelante proyectos educativos que fortalecen las oportunidades y mejoran la calidad de vida de niñas y mujeres.

En su tercera edición, resultaron elegidos los proyectos de la Fundación Misr El Kheir de Egipto y de la Fundación Centro de Mujeres de Jamaica. Cada una recibirá USD 50.000 por su contribución en favor de la educación de las niñas y las mujeres y para apoyar la continuidad de sus proyectos.

La selección estuvo a cargo de un jurado internacional conformado por expertas/os de reconocida trayectoria en el ámbito de la educación de las niñas y mujeres de distintas regiones: Gloria Bonder (Argentina), Aïcha Bah Diallo (Guinea), Maxime Forest (Francia), Hayat Sindi (Arabia Saudita) y Zheping Xie (China).

Este premio contribuye directamente al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular sus objetivos cuarto y quinto, en relación con la educación e igualdad de género respectivamente.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la sede de UNESCO París el día 11 de octubre de 2018, en celebración del Día Internacional de la Niña.

Sobre los proyectos galardonados:

Fundación Misr El Kheir

La Fundación Misr El Kheir apoya la transición de las niñas de primaria a secundaria y la finalización del ciclo completo de educación básica. Tiene como objetivo empoderar a las niñas a través de la alfabetización y proveerles herramientas para empleo en el futuro. Asimismo ayudan a las maestras a ofrecer prácticas y enseñanzas sensibles al género y a crear entornos seguros de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto galardonado, Oportunidades educativas para niños en aldeas marginadas a través de escuelas comunitarias, ha contribuido a ampliar el acceso de las niñas a una educación de calidad y fomentar su desarrollo profesional y opciones de vida en más de 290 comunidades, de las más pobres y desatendidas de Egipto.

A partir de las acciones llevadas adelantes por esta fundación, desde 2010, 27.750 niños (62% mujeres) se han inscrito en más de 1.000 escuelas, y 2.000 educadores comunitarios han sido capacitados en métodos modernos de enseñanza. Más de 7.000 niños se han graduado de escuelas comunitarias, incluyendo 3.500 niñas que completaron su educación primaria. La relación de paridad de género ha mejorado. las niñas ahora representan el 62% de la población escolar. El compromiso de la comunidad también está conduciendo a una disminución en el matrimonio infantil temprano.

Fundación Centro de Mujeres de Jamaica

Por su parte, la Fundación Centro de Mujeres de Jamaica, establecida en 1978, brinda educación continua a adolescentes embarazadas y madres que tuvieron que abandonar la escuela. Más de 47.000 niñas y mujeres jóvenes han sido empoderadas a través de una segunda oportunidad para completar la educación secundaria.

Certificado de Educación Secundaria del Caribe es el proyecto premiado y apoya la reintegración de las adolescentes en el sistema escolar formal después del nacimiento su hijo/a. El proyecto ofrece un currículo académico en áreas de materias básicas, así como cursos que brindan habilidades para generar ingresos, tanto presenciales como en entornos virtuales.

Las madres jóvenes que asisten a la Fundación tienen más probabilidades de completar su educación, establecer una trayectoria profesional y encontrar empleos mejor pagados que las mujeres jóvenes que no han participado en el curso. El proyecto de la Fundación se ha convertido en un modelo poderoso y se repite en países como Granada, Guyana y Sudáfrica.

Deja un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario.